Nayarit. La playa virgen La Lancha fue cerrada luego de que en el 2016, Mariana Boy Tamborell, quien fuera directora general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico en Semarnat, entregó a un consorcio inmobiliario para su acceso exclusivo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que debe dar a conocer el formato único mediante el cual se solicitó la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión en favor de la empresa «Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.», que dio lugar a la presunta privatización de la playa La Lancha.

-Publicidad-

Recordemos que el cierre de esta playa pública fue promovido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la empresa beneficiada fue Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV, la cual es filial del consorcio inmobiliario Grupo Dine, del empresario Fernando Senderos Mestre.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que el complejo de inversión inmobiliaria Punta Mita, de Grupo Dine, tiene un área de 700 hectáreas, con un millar de residencias, edificios de departamentos, hoteles y departamentos de lujo, con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.

Por su parte, los lugareños que defienden su derecho al uso de la playa aseguran que la privatización de la zona comprende una mayor extensión territorial. Javier Chávez, ingeniero ambiental y uno de los principales defensores de este sitio, dijo en 2018 que el Grupo Dine es dueña de casi todo Punta de Mita.

EHS