En el gobierno en el que no existe el nepotismo hay varios cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador en puestos clave del Gobierno. De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además de una docena de amigos, los hijos del mandatario tienen en la nómina federal a cuatro primos.

Cargo en la SEP

El pasado 1 de marzo, un primo hermano de los López Beltrán, de nombre Rodrigo Beltrán Campero Calderón fue ascendido a director de área en la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

-Publicidad-

Su función principal es la revisión y análisis de anexos técnicos para licitaciones, según refirió él mismo en su declaración patrimonial presentada en mayo del presente año.

Su anterior trabajo lo desempeñó en el Fondo de Vivienda para los trabajadores del Estado (Fovissste), a donde ingresó el 16 de febrero de 2019.

Cuando ingresó a la SEP, Rodrigo Beltrán tenía un sueldo bruto (después de impuestos) de 83 mil pesos, y un sueldo neto de 58 mil pesos. Pocos meses después le elevaron el sueldo y actualmente gana 118 mil pesos bruto y 82 mil pesos pesos neto.

El actual cargo de Rodrigo Beltrán es la Coordinación Técnica Administrativa en la SEP.

Cargo en el IMSS

Su hermano, Fernando Beltrán Campero Calderón, también trabaja en el gobierno federal; ingresó a la delegación del IMSS en Veracruz el 16 de diciembre de 2020, con el cargo de auxiliar de soporte técnico en informática.

Ambos son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de López Obrador.

Cargo en Secretaría del Bienestar y Medio Ambiente

Thelma Beltrán, otra prima de los hijos de AMLO, se incorporó al gobierno el 1 de febrero de 2019, como coordinadora de giras y eventos en la Secretaría del Bienestar. Luego, el 16 de mayo de 2021, pasó a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Su remuneración anual neta ascendió en 2021 a 1 millón 220 mil pesos, equivalente a más de 100 mil pesos al mes.

Cargo en Pemex

Martha Alicia Magdaleno Medina, también prima de los hijos del presidente López Obrador por el lado materno, se incorporó a la nómina federal el 4 de marzo de 2019, como asesora del área jurídica del corporativo de Pemex.

En ese cargo permaneció dos meses, pues en mayo de 2019 pasó a trabajar como abogada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Su empleo lo desempeña en la dirección general, por lo que está a las órdenes directas de Manuel Bartlett.

En su declaración patrimonial presentada en mayo de 2022, Magdaleno Medina informó que su remuneración anual neta (después de impuestos) por su cargo público en la CFE es de 1 millón 418 mil pesos, que equivale a 118 mil pesos mensuales.

Amigos en la nómina: de Morena al Gobierno

De acuerdo con el reportaje, al menos otros 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán se han incorporado al gobierno.

A ese listado se suman también Marath Baruch Bolaños López y Daniel Asaf Manjarrez.

Según sus declaraciones en Declaranet, Bolaños, entró al gobierno en diciembre del 2018, como secretario particular de Ebrard en la SRE, teniendo como experiencia laboral previa haber sido asistente administrativo en Morena desde 2016.

Concluyó su cargo en la SRE en septiembre del 2020 y en octubre del mismo año se incorporó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, donde tiene a su cargo uno de los programas emblemáticos del Gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro, y el Servicio Nacional de Empleo, y recibe un sueldo bruto de 171 pesos mensuales, cerca de 119 mil netos.

Daniel Asaf, también amigo de Andy López Beltrán, se incorporó desde el arranque de su Administración, en diciembre del 2018, como coordinador de Enlace Institucional de Presidencia.

Actualmente es Jefe de Unidad de la Coordinación General de Política y Gobierno, de la Oficina de Presidencia, con la función de “apoyo técnico, seguimiento de acuerdos y asistencia personal” del Presidente, cargo por el que recibe un sueldo bruto mensual de casi 167 mil pesos, y un salario neto -después de impuestos- de 116 mil pesos, según información de Nómina Transparente.