México.  De acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el primer fallecido en México por Covid-19, fue un hombre  de 74 años en Gómez Palacio, Durango. Tales resultados contradicen la versión del gobierno federal sobre la primera persona de sexo masculino que perdió la vida en la Ciudad de México. 

Y es que resulta que ambos hombres murieron por el coronavirus SARS-CoV-2 el día 18 de marzo del 2020. No obstante, la persona de Durango falleció al mediodía en el Hospital General de Zona No. 46 en la Comarca Lagunera. Cabe mencionar que la instancia médica pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

-Publicidad-

Mientras tanto, la persona de 41 años reportada por las autoridades sanitarias, lo hizo a las 16:24 horas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias  (INER). ¿Qué pasó?

La investigación del organismo reveló que la muerte del hombre de Gómez Palacio no se supo, debido a que su prueba fue enviada al Hospital La Raza en la Ciudad de México, y tardó demasiado en llegar. 

No obstante al avance de los resultados, la Secretaría de Salud no aclaró en ningún momento, el dato sobre la primer persona fallecida en el país. Situación peligrosa si se toma en cuenta que en algunos hospitales, los resultados de la prueba de Covid-19 pueden tardar días. 

La tardanza en el estudio de la prueba del hombre de Durango, puso en riesgo a todo el personal y pacientes del Hospital 46 de Gómez Palacio. Además, hizo más lenta la actuación de las autoridades al respecto. 

A final de cuentas, como bien lo dice la MCCI, «la lentitud en la forma en que el IMSS procesa las pruebas de Covid-19 en sus hospitales contribuye a un registro tardío de casos, e impide a sus trabajadores tener certeza».

 ksgm

Te puede interesar:  Van 99, 026 defunciones por Covid-19 en México: SSa