México. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que que el Gobierno federal «se escuda en presuntas irregularidades en la operación de las estancias infantiles de todo el país para recortar los recursos para su funcionamiento», sin embargo, no ha presentado presentado pruebas ni denuncias a quienes presuntamente incurrieron en actos de corrupción.

Con la decisión de imponer el recorte a la estancias, se pone en riesgo la operación de las más de 9 mil guarderías que hay en el país.

-Publicidad-

El cierre de las guarderías afectaría a cerca de 400 mil madres, pues las estancias no sólo proveen cuidado, sino también alimentación, estimulación para el desarrollo y aprendizaje temprano.

«No puede ser que haya tan poca sensibilidad para poder atender un caso que va más allá de partidos políticos, que es un tema que involucra la formación inicial de los menores, no de ideologías partidistas; se trata de un asunto del interés superior de la niñez», afirmaron los legisladores que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, la bancada priista indicó que la entrega directa del dinero a las madres, no garantiza su buen uso en el cuidado y educación los niños.

«Se trata más bien de un asunto de carácter clientelar que de combate efectivo contra la corrupción”, puntualizó el Grupo Parlamentario en un boletín.

Además, los legisladores priistas se sumaron al pronunciamiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que hace un llamado a las instituciones responsables de la operación del programa de Estancias Infantiles para que analicen la decisión de eliminarlas sin un diagnóstico previo basado en evidencia, ya que ello, aseguran, puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamentales como el trabajo y la seguridad social.

Te puede interesar:  El PRI exige se esclarezca el #FraudeCNDH

Por último, la bancada priista pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que expida a la brevedad las reglas de operación de este programa instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar.