México.- La bancada del PRI en el Senado manifestó su respaldo a la reforma constitucional para dar creación de la Guardia Nacional, pero condicionó su voto a garantizar el respeto a los derechos humanos y las facultades de los gobiernos locales.

Tras inaugurar su reunión plenaria en el estado de Querétaro, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que esta semana dialogarán con Morena y con funcionarios del gobierno federal para tratar de alcanzar un acuerdo.

-Publicidad-

«Ellos quieren que les aprobemos la Guardia Nacional, está bien, nosotros sí respaldamos por el bien del país las estrategias que ellos están planteando, pero en el marco del respeto a los derechos son fundamentales«, dijo Osorio.

«De lo que nos mandaron, hay acciones que para nosotros vulneran los derechos fundamentales, violan nuestro acuerdo un marco marco legal y me refiero al federalismo, se vulnera las facultades de los estados de la República y los municipios«.

El exsecretario de Gobernación adelantó que también condicionarán su acompañamiento a que el Senado inicie los trabajos para aprobar la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional y quede la creación de esta nueva corporación.

El coordinador de los senadores priistas también pidió dejar en claro cuál será el destino final de la Policía Federal, corporación que ha sido desdeñada por el nuevo gobierno entre acusaciones de falta de preparación.

MO

Te puede interesar:  Otra derrota de Batres: Tribunal revoca invalidación de Morena a elección en el Senado