México. Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora representa una oportunidad para fortalecer la autonomía del Poder Judicial, por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado a terminar con la práctica de nombrar «ministros carnales».

«Hay que cuidar en todo momento que el proceso en el Senado de la República sea imparcial, que el Ejecutivo Federal no pretenda imponer un ministro incondicional y que se respete la autonomía de la Suprema Corte», señaló la coordinadora del PRD.

Verónica Juárez recordó que el nombramiento del Medina Mora como ministros de la Suprema Corte fue duramente cuestionado dada la cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, señaló que el Gobierno de López Obrador repitió la práctica en la primera oportunidad que tuvo al seleccionar a Yasmín Esquivel para ocupar el cargo de ministra pese a los cuestionamientos por ser esposa del empresario José María Riobóo, asesor del presidente.

«Por el bien de la República, de la división de Poderes y la autonomía de los mismos, hay que terminar con la lesiva práctica de los presidentes en turno de buscar designar ministros carnales», remarcó Juárez.

Te puede interesar:  No hay acuerdo; Senado votará hasta el 12 de marzo terna de AMLO para Corte