El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva calificó como un total derroche injustificado, abusivo y grosero que la Secretaría de Hacienda autorizara 22 mil 500 millones de pesos para la refinería de Dos Bocas, para así poder pagar el IVA de los contratos, porque supuestamente no fueron presupuestados. «no es más que un invento para poder seguir con la corruptela de estos megaproyectos».

“Se sigue gastado muchísimo dinero en estas obras, dinero que realmente le hace falta a la sociedad mexicana. Lo hemos dejado muy claro, estas obras son solo caprichos presidenciales, no están beneficiado en nada a México, al contrario, están dañando mucho a la economía del país”, manifestó.

-Publicidad-

La refinería tenía como presupuesto 178 mil millones de pesos, en dónde según reportes de medios, no se tenía contemplado el presupuesto del IVA, pero la instrucción es que estos 22 mil 500 millones de pesos, sean el tope presupuestado para este año. “Ahora el titular del Ejecutivo pide que se depuren gastos, yo le pregunto al presidente López Obrador, ¿En caso de que se demuestre irregularidades, dará la instrucción de parar la obra?”, cuestionó.

4T transparente gastos de obras faraónicas

“Si no se presupuesto el IVA y ahora se le va a destinar todo ese dinero de más de 22 mil millones de pesos, ¿De quién es la responsabilidad? Porque alguien debe pagar por ello, alguien debe tener esa responsabilidad y todo lo que está significando el incremento sobre el presupuesto original ¿Qué significa eso? Lo único que expresa es una clara falta de planeación y de visión, que al final de cuentas, es mentirle a las y los ciudadanos”, puntualizó.

Finalmente, el líder perredista exigió a Hacienda una explicación puntual del por qué nuevamente se le DESTINAN más recursos a una obra inservible, mencionó que este capricho presidencial, al igual que la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Felipe Ángeles, de los cuales no se han obtenido muchos beneficios y solo han dañado el medio ambiente y la economía de las y los mexicanos.

“Seguimos manifestando que lo que realmente se necesita es atender los verdaderos problemas que el país está enfrentando, la falta de medicamentos, el alza de los productos de la canasta básica, la educación, esos son los problemas en los que el titular del ejecutivo y el gobierno federal, debería de destinar esos recursos”, concretó.