México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece que no se olvida de qué partido proviene, pues en su gobierno ha aplicado prácticas de las que tanto critica de administraciones pasadas; más en concreto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO adopta prácticas priistas en la 4T

El «pase de charola» a empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con empresario mexicanos en Palacio Nacional y les hizo el «pase de charola» para la compra de «cachitos» de la rifa del avión presidencial.

Sin embargo, López Obrador aplicó una vieja práctica neoliberal; el «pase de charola» al estilo de nada más y nada menos que el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero con su toque personal.

AMLO no descarta “pasar la charola” nuevamente para hacer realidad la 4T

Carlos Salinas de Gortari «pasó la charola» a varios empresarios. De acuerdo a la información, el dueño de Banamex, Roberto Hernández, ofreció una cena a la dirigencia priista y a los empresarios más ricos de México. La cena se llevó a cabo en la casa de Antonio Ortiz Mena, exsecretario de Hacienda; el invitado especial fue el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Asimismo, el «pase de charola» de Salinas a los empresarios era para la recolección de fondos para el PRI y el candidato a sucederlo en la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Respaldo del movimiento obrero a López Obrador

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) agradeció al mandatario tabasqueño por acompañarlos en el décimo Congreso de la Confederación y le expresaron su respaldo.

«Señor presidente, no tenga duda que los agremiados de CATEM son sus aliados permanentes para transformar México», dijo el secretario General de CATEM, Pedro Haces Barba.

Te puede interesar:  Instituto Mexicano de Salud para el Bienestar: la versión obradorista del Seguro Popular

«¡En CATEM tiene aliados permanentes para transformar la vida laboral del país! ¡Que viva el sindicalismo moderno!».

Así como López Obrador tiene el respaldo del CATEM, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) respaldan al PRI.

En octubre de 2019, el líder de la CTM, Carlos Aceves Olmo, reiteró su apoyo al partido tricolor y descartó que abandonaran al partido.

«Estamos absolutamente firmes en el PRI, no conocemos a ningún otro partido ni necesitamos conocerlos», dijo Aceves Olmo.

En el mismo sentido, el líder de la CTM señaló que no les interesa convertirse en una agrupación política porque «somos priistas, todos los secretarios generales y con nuestra gente hablamos de todos los beneficios que se han logrado en el país».