México. Porcicultores mexicanos anuncian que, pese al brote de peste porcina africana detectada en China desde agosto pasado, no habrá desabasto y los precios en la carne de cerdo no aumentarán; sin embargo, demandan elevar la alerta sanitaria para impedir su ingreso en el país.

“se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de entrada a nuestro país”, afirmó Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).

-Publicidad-

Señaló que desde que se se dieron los primeros casos en China se dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reforzar las medidas de vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras de México; sin embargo, la petición de alerta volvió a ponerse sobre la mesa con la nueva administración.

Agregó que en días pasado se reunió con los titulares de la Secretaría de Agricultura y del Senasica, Víctor Villalobos y Francisco Javier Trujillo, respectivamente para dar inicio a un periodo de consulta “en el cual todas las industrias afectadas dan su opinión y posteriormente se eleva la alerta sanitaria”.

Por su parte, el director general de la Confederación de Porcicultores de México (Porcimex), Alejandro Ramírez González, exhortó a tomar medidas “más contundentes” para minimizar el riesgo.

JET