Internacional.- Este 28 de septiembre se celebra, como cada año desde 1990, el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Pero, ¿cómo es que se escogió dicha fecha?

-Publicidad-

Se determinó durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, según organizaciones como Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

En la ‘Declaración de San Bernardo’, como es conocida, las 200 participantes -de diferentes naciones- señalaron que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países.

Por ello, aprobaron que se declarara esta jornada de lucha por el aborto legal al considerar que miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa de abortos inseguros.

La convocatoria para celebrar cada 28 de septiembre se ha extendido, siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia, y América del Norte. 

Amnistía Internacional asegura que penalizar el aborto no lo frena, sólo hace que sea menos seguro, ya que estas medidas obligan a las personas a someterse a malas prácticas.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que todos los años tienen lugar 25 millones de abortos inseguros.