México. Grupo Empresarial Ángeles (GEA) tuvo un ascenso rápido y se consolidó como un consorcio diverso, presente y constante. Se abrió puertas en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para ampliar sus negocios; cuenta con un emporio hospitalario, con Hospitales Ángeles; una cadena hotelera, Camino Real, y una empresa constructora, Prodemex, que es encabezada por Olegario Vázquez Aldir, dueño de GEA, a pesar de que oficialmente no forma parte del consorcio.

GEA incursionó en los medios de telecomunicaciones como forma de consolidar su estrategia medios-gobierno-negocios; compró Grupo Imágen en 2003, incluidas las estaciones de radio 90.5 y 98.5 FM; en 2006 adquirió el periódico Excélsior; en 2007 inicia transmisiones de Cadena Tres.

-Publicidad-

Pero fue en 2016 cuando llega a la cima mediática tras comprar al gobierno Federal, una cadena de televisión abierta y con cobertura nacional, GEA pagó mil 808 millones de pesos y la nombró Imágen Televisión. Para redondear el plan de negocios de GEA, adquirió el 2017 el equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

Durante el sexenio pasado, Imagen Televisión recibió 3 mil millones de pesos por parte del gobierno Federal como pago de publicidad. Sus membresias hoteleras y hospitalarias aumentaban. Todo parecía buenos vientos para el consorcio empresarial, hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, seis contratos equivalentes a 10 mil 372 millones de pesos, fueron cancelados para Prodemex, la constructora de GEA.

Y mientras se priorizaba la actividad negociadora del consorcio, parce que se descuidó el compromiso periodístico, pues Excélsior, Imagen TV e Imagen Radio, presentan pocos niveles de audiencia, o contenidos poco atractivos para la población.

Te puede interesar:  Captan a morenista dando órdenes para abuchear a gobernador de Campeche (Video)

La situación financiera de Grupo Imagen se agudizó entre octubre de 2018 y enero de 2019, lo que causó que cientos de trabajadores fueran despedidos, con el ofrecimiento de sólo el 30 por ciento de su liquidación.

De acuerdo con información del medio Sin embargo, se está dando un gran avance en las pláticas para vender a Grupo Imagen (Imagen TV, Excélsior e Imagen Radio), entre la familia Vázquez Raña y el presidente del Consejo de Administración de El Heraldo de México, Ángel Mieres. Sólo que hay un detalle, legalmente GEA no puede vender Imagen Televisión hasta que cumpla con diez años de operaciones, e inició operaciones apenas en 2016, por lo que la transacción se realizaría en forma de renta o traspaso.

VR