México. La brigada «Para leer en libertad», un proyecto creado en 2009 por Francisco Ignacio Taibo II, canceló la impartición de un curso de escritura. Esto, después de  recibir críticas por no considerar la participación de mujeres.

La iniciativa titulada «Escribir en Libertad» del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), fue anunciada por medio de la red social Twitter. Sin embargo,  de inmediato recibió reclamos por la aparición de únicamente hombres. 

Los participantes en el encuentro eran Taibo II, Óscar de Pablo, Alberto Chimal, Martín Solares, Gerardo de la Torre, Humberto Musacchio, Óscar de la Borbolla, Diego Enrique Osorno y Bernardo Fernández Bef. 

En este sentido, el curso estaba destinado para la transmisión de sesiones grabadas previamente.  Las clases habrían sido publicadas los viernes de los meses de mayo, junio y julio. 

Algunas escritoras que protestaron por la falta de mujeres en el proyecto, fueron Carla Faesler, Ana Clavel y Gabriela Ardila. Así, hicieron uno del hashtag #SinMujeresNoHayLibertad como forma de exigir participación con perspectiva de género

 ksgm

Te puede interesar: Gibrán Ramírez se va en contra de Muñoz Ledo

Te puede interesar:  Se instala Red de Mujeres Anticorrupción en Jalisco