Morena en la Cámara de Diputados anunció la intención de registrar una “coalición legislativa” con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y así poder quedarse, una vez más, con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, indicó que se prevé crear una “mega bancada” que les permita quedarse con el control en el primer año de la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.

-Publicidad-

Tenemos la opción que nos da la ley de registrar a la coalición legislativa como un solo grupo parlamentario, y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia conforme a la normatividad”, precisó.

¿Por qué Morena quiere la Mesa Directiva y la Jucopo?

Con esto, Morena busca tener el control para impulsar acuerdos que agilicen el trabajo legislativo, presentar los puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que representen una posición de la cámara; y proponer la integración de comisiones.

Así como el proponer la designación del consejero presidente del INE y el resto de los consejeros electorales; a los titulares de los órganos internos de control; elaborar el anteproyecto del presupuesto anual de la cámara; y la asignación de recursos humanos, materiales y financieros a cada grupo parlamentario.

Respuesta de la oposición

Por ello, los legisladores del PRI, PAN , PRD y MC se pronunciaron en contra de lo que consideran es “un agandalle de Morena”.

El coordinador del tricolor, Ruben Moreira, manifestó que los morenistas no pueden quedarse con lo que no les corresponde”, por lo que de continuar así “no habría Mesa Directiva”.

Sería inusual que ellos tratarán de quedarse con algo que no les corresponde y la respuesta de nosotros sería que no habría Mesa Directiva, yo creo que ellos tienen que reflexionarlo que es por el bien de México que haya una buena práctica legislativa”, aseveró.

Te puede interesar:  Morena revela que en México hay más pobres que habitantes (Video)