México. El exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, tiene una investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; así lo confirmó su titular, Santiago Nieto.

Quien fungiera como funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es investigado por presuntos actos de corrupción.

Quien fungiera como funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por presuntos actos de corrupción.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto a casos de la anterior administración con OHL”, explicó al salir de Palacio Nacional.

Relacionado: Aprueban en lo general reforma para que UIF congele cuentas bancarias

Morena pierde la votación para dar más poder a la UIF

Morena divide a su bancada lo que provocó que la UIF perdiera la posibilidad de solicitar la extinción de dominio de los recursos en cuentas bloqueadas, luego de que se aprobara en lo general la Ley.

Además la instancia se verá obligada a notificar por escrito el congelamiento de cuentas. Esto fue posible gracias a que la diputada Lydia García propuso el cambio del dictamen que ganó por los dos votos (225 a favor y 223 en contra).

Inconstitucional que la UIF congele cuentas: Oposición

Por su parte, las fracciones de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, calificaron de inconstitucional la modificación y señalaron que viola la presunción de inocencia, lo que vulnera los derechos humanos. Por ello presentaron diversas reservas para su discusión en lo particular.

Te puede interesar:  FGR se hará cargo de la investigación de la masacre de Coatzacoalcos  

El dictamen resultado de la minuta enviada por el Senado crea un nuevo título quinto de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de dar a la UIF, que actualmente encabeza Santiago Nieto, un procedimiento para dar audiencia a quienes les haya bloqueado una cuenta bancaria.

NGF