México. Al paso de los años varios políticos mexicanos han sido acusados de haber realizado plagio, en algunos casos, son discursos, iniciativas de ley, tesis y has escenarios desde una tesis hasta iniciativas de ley, Contrapeso Ciudadano, investigó a los políticos que realizaron esta práctica entre ellos, se encuentran, excandidatos, diputados, un expresidente, entre otros. 

  1. El más reciente fue el que realizó Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, ya que presentó una iniciativa de ley en la que copio los fundamentos de la tesis doctoral “Rendición de Cuentas y Derechos Humanos. Apuntes para un modelo teórico”, la cual fue presentada el día de ayer ante el Congreso Local.

Sin embargo, este miércoles el mandatario desmintió dicha acusación a través de un comunicado en el aclara que el autor de la tesis, Gerardo Ballesteros, confirmó su colaboración con el Gobierno estatal, para la propuesta de crear un Congreso Constituyente que elabore una Nueva Constitución Local. 

  1. El expresidente Enrique Peña Nieto, al plagiar su tesis, entre ellos se encontraban obras del exjefe de Estado, Miguel de la Madrid, días después EPN justificó el plagio argumentando que se su error fue no haber citado a los autores que utilizó durante la realización de la tesis.

3. Morena plagió la iniciativa de ley donde los matrimonios homosexuales tienen derechos al seguro social, pues en noviembre del 2018 esta iniciativa que fue presentada, sin embargo, en 2010 por lo entonces diputados Rubén Moreira y EnoéUranga, dicha propuesta había sido entregada para discusión la cual habla de brindar seguridad social a las parejas gay, por lo que Moreira corroboró que hace ocho años ya se había metido a discusión el mismo texto.

Te puede interesar:  En carta a Morena, AMLO llamará a evitar la politiquería

4. El regidor del PAN, en el ayuntamiento de Pachuca,Yuseb Yong García, plagio una incitativa de ley llamada “Reglamento Propiedad en Condominio de Inmuebles para Municipio de Pachuca de Soto”, la propuesta era regular los condominios de la ciudad, pero en 2012 se había publicado la “Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para Hidalgo”, que es básicamente lo mismo solo se modificaron algunas palabras, entre ellas los títulos de la propuesta.  

5. El exalcalde de Texolococ, Tlaxcala, MiguelAngel Covarrubias, quien en 2017 copió el discurso del personaje Frank Underwood de la serie “House of cards”, pero no sólo fue el texto, sino también algunas partes del escenario, incluso Netflix posteó un tuit diciendo “La imitación no es siempre la mejor forma de adulación”.

6. Miguel Ángel CaballeroYonca, alcalde de Ixtenco en el estado de Tlaxcala, quien fue demandado en 2017 por plagiar el proyecto “Soles Yuhmu”  de la maestra María Isabel Solís Márquez, el cual consistía en que niños pequeños interpretaran canciones en otomí, incluso este proyecto tuvo una invitación a Estados Unidos, con el fin de que realizaran una presentación, pero esta no se realizó, por lo que el grupo se empezó a desintegrar, después el alcalde convenció a las los padre familia para que el grupo se volviera formar y posteriormente continuaron presentándose con el mismo nombre y quedaron en 5to lugar del concurso “Comisión Nacional de Pueblos Indígenas”. 

7. DanielZairick, quien en 2017 fue candidato por el PAN a la alcaldía de Orizaba, Veracruz, plagió la campaña y los spots de la contienda presidencial de Mauricio Macri en Argentina, ante las críticas en redes sociales hacia el político mexicano, tuvo que convocar una rueda de prensa en la que argumentó que la casa productora a la que se contrató para el video le presentó el formato y guion. 

8. La diputada local por Morena, en Michoacán, Mary Carmen Bernal, en 2017 estuvo implicada en el plagio de cinco iniciativas de ley y un posicionamiento, donde la más reciente fue la propuesta llamada “Ley de Parto Humanizado del Estado de Michoacán” y la original pertenece a Argentina propuesta inicial tiene por nombre “Parto Humanizado-Ley nacional N°25.929. 

9. Durante las campañas electorales de 2017 el candidato del PAN por la alcaldía de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño, fue acusado de plagiar las propuestas de un candidato del Partido Verde Ecologista para la alcaldía de Tepic, Nayarit, pero en estas propuestas de campaña, solo se cambió el título, pues el texto original de llama “Las 100 del cambio” y la copia “100 propuestas”

Te puede interesar:  Morena podría renovar dirigencia mediante encuesta… si modifica sus estatutos

10. El PRI acusó a Ricardo Anaya, cuando era candidato presidencial y es que durante su toma de protesta como candidato tomó parte de la ponencia que impartió el escritos y analista Tony Seba en 2016.

GV