México.- La inseguridad en México sigue siendo uno de los temas rumbo a las elecciones de 2021, no solo como promesas de campaña. Ya que la inseguridad en México ha dejado a 139 políticos asesinados rumbo a las elecciones de 2021.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de México (IVP) que pertenece a la consultora Etellekt, se han registrado un total de 238 agresiones contra políticos, de los cuales 61 terminaron en políticos asesinados rumbo a las elecciones de 2021.

Políticos asesinados rumbo a las elecciones de 2021

-Publicidad-

Uno de los casos más recientes es el de Ivonne Gallegos Carreño, candidata del PAN para la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos en Oxaca.

Entonces, de acuerdo con el IVP, de los políticos asesinados, 18 aspiraban a puestos de elección en Veracruz (7), Guerrero (4), Quintana Roo (2), Guanajuato (1), Chihuahua (1), Chiapas (1), Jalisco (1) y Oaxaca (1). 

De estos candidatos, 15 eran hombres y tres mujeres.

Respecto a su afiliación política, 13 de los asesinados pertenecían al PRI, 10 a Morena, 9 al PRD, 8 al PAN, 6 al PVEM y 4 a Movimiento Ciudadano.

Los 11 restantes estaban afiliados a otros partidos políticos nacionales y locales.

Debido a la violencia contra políticos rumbo a las elecciones de 2021, el gobierno anunció el 4 de marzo una estrategia para evitar más homicidios. Sin embargo esta no ha funcionado.

Desde el anuncio de esta estrategia, asesinaron a seis aspirantes a alcaldías en los siguientes municipios:

  • La Perla, Veracruz.
  • Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
  • Isla Mujeres, Quintana Roo.
  • Casimiro Castillo, Jalisco.
  • Chilón, Chiapas.
  • Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Cabe destacar que además de los políticos asesinados rumbo a las elecciones de 2021, varios candidatos de la oposición ha sido detenidos o muerto en «extraños»accidentes.

Candidato del PRD detenido

El pasado 13 de marzo el dirigente estatal del PRD en Veracruz y candidato a diputado federal, Rogelio Franco Castán fue detenido. Esto por el gobierno morenista de Cuitláhuac García, supuestamente por violencia familiar