México. El consulado de Guatemala en Comitán, denunció que en Villa de las Rosas, Chiapas, elementos de la Policía Municipal, amenazaron a un grupo de 29 migrantes guatemaltecos con dispararles si no salían de su escondite detrás de unos matorrales, con la finalidad de que se entregaran.

A través de un comunicado, Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala, consideró “preocupante” el incidente que se registró la madrugada del siete de agosto, en un tramo de la carretera Comitán-Villa de las Rosas.

-Publicidad-

El cónsul explicó que los 29 guatemaltecos entre ellos, hombres, mujeres y niños que viajaban a bordo de tres camionetas pick ups, fueron perseguidos por la Policía, por lo que en su desesperación los ‘coyotes’ abandonaron a los migrantes en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Los traficantes también abandonaron una camioneta que sufrió una falla mecánica, posteriormente, los migrantes se metieron a unos matorrales, cuando llegaron los uniformados para amenazarlos y decirles que si no salían de ese lugar les dispararon.

Sin opción, los extranjeros se entregaron a los oficiales y fueron llevados en patrullas hasta la base de la corporación.

Ante esto, Castro Molina, señaló en el comunicado que lo correcto hubiese sido que los guatemaltecos fueran llevados a la Fiscalía General de la República (FGR), y no a la base de la corporación, para que declararán ante el Ministerio Público, por ser “víctimas de tráfico de personas en territorio mexicano”.

Debido a esto, el cónsul presentó una denuncia ante la FGR para que se inicie una carpeta de investigación correspondiente. Y notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “para que realicen la investigación correspondiente en resguardo de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos”.

MEVS