México. Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), es el primer paso para dialogar con las calificadoras, con las que mantendrán una conversación permanente y más importante, el rating crediticio ya que es importante recuperar la producción de crudo.

Así pues, el funcionario indicó que “Lo que ha sido preocupante, es que la producción de Pemex haya caído de 3.4 millones de barriles por día a 1.7, que en el último año, de enero a enero, cayera 300 mil barriles por día, lo que tenemos que hacer ahora es, sí preocuparnos de la calificación, pero también preocuparnos de aumentar la producción en Pemex”.

-Publicidad-

Además, aclaró que este viernes, con motivo de la publicación de la información financiera trimestral, iniciará en Estados Unidos, con menos declaraciones con respecto a Pemex, “por respeto al plan, yo quiero ser cauto en lo que diga”.

Herrera explicó que los emisores en Estados Unidos tienen una etapa, justo cuando reportan la información trimestral, un periodo de veda en Pemex, al cual entra el 19 de este mes, en consecuencia, durante un mes habrá menos posturas, ya que está prohibido comentar la relación y en particular, no se podrán realizar operaciones financieras.

En el tema sobre el nuevo tratamiento fiscal, que se le dará a la empresa, indicó que se debe recaudar más fondos.

“Hay que hacerlo con eficiencia fiscal, se puede recaudar más, pues la recaudación tiene dos componentes, el marco de política tributaria que te dice qué puedes cobrar y la administración que te dice qué tan eficiente cobras, y eso es donde nos tenemos que concentrar ahorita”, finalizó.

MEVS

Te puede interesar:  ”En tres años no se ha creado un solo empleo”: PAN