México.- El presidente de México, Andrés López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al Congreso. En dicho plan se apostará por despenalizar la marihuana y otros estupefacientes. Así mismo, buscará reforzar la rehabilitación clínica de las adicciones por lo que el tema será revisado con Estados Unidos y con la ONU.

“En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado, sino por sus malos resultados en materia de salud pública; en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo”.

El PND ahonda que el modelo prohibicionista criminaliza a los consumidores lo que reduce las posibilidades de volver a reinsentarse en la sociedad.

Dicho documento fue elaborado gracias a consultas ciudadanas y ONGs a lo largo del todo el país. Lo que propone despenalizar el uso de la cannabis y en poner énfasis en poner atención a los tratamientos y procesos de desintoxicación.

«La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control a quienes las padecen».

Relacionado:

Hallan invernadero de mariguana en Ecatepec

Ssa apuesta por revocar reglamento de uso medicinal de mariguana

Hablemos de mariguana; CannaMéxico en Centro Fox

EC

Te puede interesar:  ONU firma convenio para asesorar a la Comisión de la Verdad en caso Ayotzinapa