México.- Después de que el Inai ordenó a la Fiscalía General de la República publicar la carpeta del hermano del presidente. Pio López Obrador interpuso un amparo para ocultar la investigación en su contra.
Acusado por supuestos delitos electorales, tras ser captado recibiendo dinero durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Pío decidió protegerse ante los señalamientos y la indagación que realizan dependencias por la petición realizada por un particular.
Sin embargo, dos jueces federales decidieron declararse incompetentes para desestimar el mandato del Inai. Pese a ello, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa pidió enviar el expediente al juzgado en materia penal.
Pero éste último también rechazó la competencia y devolvió el caso al Juzgado Quinto.
Ante la negativa de tomar el amparo interpuesto por Pio López, ahora el Tribunal Colegiado deberá determinar qué institución intentará resolver el asunto.
TE PUEDE INTERESAR: DEFENSA DE PÍO LÓPEZ OBRADOR SOLICITA QUE SE CITE A DECLARAR A AMLO
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) reconoció como delitos los actos de Pío.
Esto luego de considerar que recibir dinero en efectivo de manos del excoordinador de Protección Civil, David León Romero, afecta la vida política del país.
Motivo por el que consideraron procedente que cualquier persona tenga acceso a la información de este personaje para conocer por qué se le investiga.