México. De acuerdo al Inegi, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.1 por ciento durante el primer trimestre de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dentro del indicador, el de los servicios turísticos descendió 0.4 por ciento mientras que el de los bienes creció 1.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2018.

-Publicidad-

En su comparación anual, el ITPIBT disminuyó 0.8 por ciento en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2019, lo que significó su primer retroceso anual desde el primer trimestre de 2011.

Mientras tanto, el de los servicios disminuyó 0.8 por ciento al igual que el de los bienes que bajó 0.3 por ciento entre enero y marzo de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas.

A su vez, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no mostró variación en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior, el cual sería el segundo trimestre consecutivo con nulo crecimiento.

Finalmente, el consumo del turismo interno cayó 2.8 por ciento, en cambio el del turismo receptivo incrementó 9.5 por ciento, de acuerdo al reporte del Inegi.

CA

Te puede interesar:  INEGI: se registraron más de 35 mil homicidios en 2018