Estamos a un sólo día de que se cumple el primer aniversario de la tragedia en Tlahuelilpan en donde murieron 137 personas a causa de una explosión en un ducto de Pemex, misma que fue producto de una toma clandestina de los llamados «huachicoleros». Sin embargo, pese a la tragedia, el huachicoleo aumentó en la entidad.

De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con corte hasta agosto del 2019, luego de la tragedia en Tlahuelilpan, el número de tomas clandestinas de huachicoleros continúo aumentando.

Un año de Tlahuelipan
Foto por: Antonio Melgoza

Datos de Pemex indican que en 2028 se desactivaron mil 241 tomas clandestinas, mientras que hasta agosto de 2019 el registro llega a las tres mil 53 tomas desactivadas. Es decir, hubo un aumento del 144 por ciento.

Todo Hidalgo con huachicoleo

Cabe destacar que estas cifras corresponden a todo el territorio hidalguense, ya que, el ejército Mexicano encontró tomas clandestinas en 25 de los 84 municipios de la entidad. Cuautepec y Tula encabezan los registros con el 50 por ciento de las tomas localizadas.

Por Hidalgo pasan tres de los seis ductos de la empresa productiva del Estado, el Tula-Toluca, Tula-Salamanca y el Tuxpan-Azcapotzalco. Datos del Gobierno federal indican que los homicidios se dan más en los municipios por los que pasan los ductos.

Cabe destacar que durante la mañanaera de este viernes, se espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emita un mensaje. En el que también, se supone darán un informe sobre las investigaciones en torno a este caso.

Por lo que, hay que estar al pendiente ante cualquier contradicción en el gobierno. Considerando que según datos de Pemex, el huachicoleo aumentó aun con los esfuerzos del gobierno de la Cuarta Transformación.