A casi tres meses, la Cuarta Transformación sigue dejando un legado importante en nuestro país, pues nunca antes se había visto un gobierno con tantos y tantos «errores de dedo» y «confusiones» en un periodo tan corto de tiempo, ya que además del «me canso ganso», «yo respeto» y «están en su derecho», decir «perdón me equivoqué», y «todo fue un error de dedo» se están convirtiendo en algunas de las frases más recurrentes de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

1- Irma Eréndira Sandoval y su casa de mil pesos 

La primera funcionaria que tuvo uno de estos penosos «errores de dedo», fue la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien hizo pública su declaración patrimonial apenas unos días de haber iniciado el nuevo gobierno federal. Sin embargo, más de un periodista se dio cuenta de que estaba medias y con muchos errores.

-Publicidad-

De acuerdo con el portal Declaranet, Sandoval Ballesteros declaró tener tres casas y tres departamentos, aunque omitió hacer públicas las cantidades de 5 de sus propiedades.

La única propiedad de la que se conocía el monto, era de una casa de 300 metros cuadrados cedida en 2007, la cuál tenía un valor de ¡mil 752 pesos!

Después de la polémica, fue el equipo de prensa de la secretaria quien subrayó que esta declaración había sido publicada con errores.

2- La 4T vs la autonomía universitaria

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Congreso de la Unión que planteaba una serie de modificaciones a la reforma educativa que había sido aprobada el sexenio anterior. Sin embargo, la supresión del concepto de «autonomía universitaria» encendió las alertas tanto en académicos, como en legisladores de oposición.

Apenas unos días después, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo que mandar a la Cámara de Diputados una fe de erratas, en la que se excusaron diciendo que todo había sido debido a un «error mecanográfico» e incluso el propio López Obrador tuvo que declarar ante los medios de comunicación que la autonomía de las universidades no estaba en riesgo de desaparecer.

Cabe señalar que este error también preocupó a algunas instituciones como la UNAM. En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que la omisión de la autonomía universitaria había preocupado a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional.

3.- (Otra vez) La 4T vs las universidades 

Apenas había pasado el «error mecanográfico» de la autonomía universitaria cuando el gobierno federal anunció un recorte presupuestal a las instituciones públicas de educación superior, algo que causó mucha polémica, e incluso las propias universidades emitieron una postura al respecto.

En un inicio, el presidente López Obrador había dicho que se tenía que hacer más con menos, además de que este recorte era para combatir la corrupción y los malos manejos que imperaban en estas instituciones, versión que fue respaldada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, tras la polémica que se suscitó en torno a este tema, el gobierno federal cambió de parecer y decidió dar a las universidades la misma cantidad que habían obtenido en 2018.

Se cometió un error en la presentación (…) Aquí sostengo que hubo un error y que se va a entregar a las universidades lo que les corresponde”, dijo el Presidente.

4.- ¿Cómo vamos a vivir? dicen diplomáticos a AMLO

El presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 también afectaba la operación de las embajadas y consulados de México en el exterior, pues contemplaba un recorte presupuestal de más del 80 por ciento, además del retiro de algunas prestaciones como el apoyo para rentas y colegiaturas.

Algunos diplomáticos residiendo en lugares como Hong Kong, Nueva York, Los Ángeles o Cuba, recriminaron que el gobierno federal hiciera un recorte parejo para todas las misiones diplomáticas, pues no todas las ciudades tenían los mismos costes de vida.

Fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, quien tuvo que salir a desmentir esta reducción.

“Supongo o suponemos que es un error de dedo, la verdad, porque 87% es casi desaparecer el área, entonces lo vamos a dejar como estaba”, justificó Ebrard.

5.- AMLO y el falso huachicol en el NAIM

En una de sus habituales conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se habían encontrado depósitos de combustible robado en la obra cancelada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú tuvo que salir a aclarar que no había ningún depósito de huachicol en la construcción del NAIM.

No había depósitos en el aeropuerto de gasolina, lo que se utilizó como gasolina (robada) fue lo que utilizaron todos los transportistas de basalto y tezontle, al menos una buena parte de ellos”, afirmó Jiménez Espriú en conferencia de prensa.

6.- Espriú, Torruco y el sistema aeroportuario

Después de que se anunciara la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que el actual Aeropuerto de la Ciudad de México se usaría para vuelos internacionales, mientras que el aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca serían solamente para vuelos internacionales. Sin embargo, horas más tarde, Jiménez Espriú anunció que los tres aeropuertos se utilizarían para vuelos nacionales e internacionales, por lo que dijo que Torruco Marqués pudo haber tenido una confusión.

7- El 5 de Febrero, día de la batalla de Puebla.

En una circular interna, la Secretaría de Cultura comunicó a sus empleados que el 5 de febrero no acudirían a trabajar. Sin embargo, en vez del aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, dijeron que sería por la conmemoración de la Batalla de Puebla, misma que tiene lugar el 5 de mayo.

A pesar de que se confirmó la autenticidad de la circular, la dependencia insistió en que había sido alterada.

8- Propaganda Cardenista

El cierre de ductos de Pemex para combatir el robo de combustibles generó desabasto de gasolina en varios estados del país. Con ello vinieron las quejas.

En medio de la crisis, la cancillería mexicana publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que, de acuerdo con usuarios de esa red, violaba el artículo 134 constitucional. Este indica que ninguna propaganda del gobierno puede incluir “nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

El tuit en cuestión incluía la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas con las leyendas “No más huachicoleo, no más corrupción” y “apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Después de la polémica, el tuit fue borrado.

9-Nahle hace quedar mal al presidente

En medio de la polémica por la caída de las importaciones de gasolina, un reportero preguntó al presidente López Obrador sobre los datos duros respecto a cuanto combustible importaba el país, el mandatario a su vez preguntó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quién simplemente se limitó a decir «No los tengo a la mano en este momento».

10.- Espriú y el caso Puebla

En uno de los más recientes errores de la Cuarta Transformación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú señaló que fue una confusión el haber reservado por 5 años los audios del accidente en donde fallecieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, y señaló que se harán públicos una vez que se tengan avances de la investigación.

Fue una confusión. Esta es una reserva normal, que se hace. En el momento en que tengamos los datos de Canadá y Estados Unidos, se va abrir [la investigación]”, señaló el titular de la SCT.