México. Para el Proyecto Presupuesto de Egresos 2020 se hace honor a la consigna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”, ya que se han destinado 470 mil 626 millones de pesos para los programas que ayudaran a superar la pobreza el próximo año.

Esta cifra, representa un 41 por ciento del gasto total destinado a protección social, cuyo objetivo es reducir el riesgo a la vulnerabilidad social  y económica de la población.

-Publicidad-

La mayoría de los programas propuestos para el próximo año, son nuevos o vinieron a sustituir otros que se eliminaron, como es el caso de Prospera, el más destacado en el gobierno anterior en el apoyo a quienes menos tienen, ya que es difícil su comparación en los montos de este año.

Sin embargo, los recursos de los programas que mantienen el mismo nombre, reportarán incrementos el próximo año, de ser ratificados por el Congreso, como los tres principales en contra de la pobreza que dirige la Secretaría de Bienestar y cuatro que administra Educación sumarán 192.8 mil millones de pesos para 2020, cifra 33 por ciento mayor a los 145 millones aprobados para este año.

Además, una de las estrategias que coordina la primera dependencia, señala que la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores, con los que esta población tiene acceso a una pensión no contributiva, cuyos recursos serán de 100 mil millones de pesos el año pasado a 126.7 mil millones el próximo año en beneficio de 6.8 millones de personas.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2018 indican que en el país hay 52.4 millones de pobres; 9.3 millones en condición extrema. 

También en el presupuesto del Programa Sembrando Vida, aumentará a 18.7 mil millones de pesos en 2020, cifra 25 por ciento superior a los 15 millones que se aprobaron para 2019. 

MEVS

Te puede interesar:  Se incorporan 108 migrantes al programa “Sembrando vida”