México. En el sexenio del expresidente Peña Nieto, intelectuales, periodistas, líderes de opinión y usuarios de las redes sociales expresaron su repudio luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabezó Luis Videgaray Caso, anunció que el gobierno de la República haría entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, que es asesor «senior» de la Casa Blanca, además de ser yerno del Presidente Donald Trump, por su contribución para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El excanciller Luis Videgaray, es considerado «amigo» de Kushner. Cuando Videgaray era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto a el candidato a la presidencia de la república organizaron la visita el 31 de agosto de 2016 del aún candidato Donald Trump, por el Partido Republicano a Los Pinos, lo que causó indignación nacional.

-Publicidad-

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que México concede a un extranjero por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

El gobierno de Andrés Manuel López obrador, podría retirar la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto otorgó al asesor del presidente Donald Trump, en reconocimiento a su labor en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, no es una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado mes de febrero en la conferencia matutina el presidente López Obrador, «Es un procedimiento legal, pero políticamente nosotros no queremos alterar, testerear nuestra relación con ningún gobierno. Queremos una relación de amistad, sólo si es agresión actuaremos, pero si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y tienen que ver más con las formas que con el fondo, no nos metemos» comentó al ser cuestionado sobre el tema.

Te puede interesar:  Legalmente, Trump no puede modificar la fecha de elección de 2020

“No tenemos que abrir frentes por todo. Estados Unidos nos ha respetado. Tengo pruebas, no me quedaría callado si no hubiese una relación de respeto”, dijo el Presidente con respecto a la relación con Estados Unidos.

En un juzgado de Distrito en Materia Administrativa fue la que recibió y aceptó una demanda de amparo para dejar sin efecto la condecoración de la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner después que cientos de mexicanos se manifestaron por tal decisión.

El amparo fue promovido por el Centro Contra la Discriminación A.C.(Cecodi), se le entregará al Canciller, Marcelo Ebrard, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para conocer si aceptan la demanda o la rechazan.

IZS