México.- Este martes 5 de marzo, la morenista Rocío Barrera, informó que existen 385 expedientes de solicitud de juicio político activos, de los cuales 356 son de la 59 a la 63 Legislatura, mientras que, de la actual, la 64, se han recibido 29 denuncias.

Cabe mencionar que durante la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, se acordó que la información de estas solicitudes, será reservada, sin embargo, podrá ser consultada por los representantes de los diputados que integran la Subcomisión, en horarios y lugar establecido, con el fin de desahogar cada uno de ellos.

-Publicidad-

Además Barrera Badillo explicó que, cada uno de los representantes de los diputados integrantes de esta Subcomisión, podrán revisar los expedientes de 10 a 12 horas de lunes a viernes, pero no podrán fotocopiarlos o digitalizarlos, solo consultarlos en el área.

También indicó  que se revisarán cada uno de ellos para saber cuáles recluyeron, es decir que ya no tienen ningún efecto debido a que los funcionarios ya no están en los cargos, ya no son servidores públicos o bien, ya fallecieron; en ese sentido, señaló que hasta el momento son 90 las denuncias que están en esta situación.

“Tenemos 385 expedientes desde la 59 Legislatura a la fecha y son a servidores públicos por el no cumplimiento a las funciones que les marca la Ley de Responsabilidades. Tenemos muchos nombres, desde el ex presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, y muchos otros funcionarios. Nos hemos dado a la tarea de revisar cada uno de ellos para ver cuáles ya precluyeron; porque hay funcionarios que ya ni siquiera existen en los cargos que se mencionan en el juicio que se inició (…) Esperamos resolverlo lo más pronto posible, aproximadamente 90 de los 385 ya precluyeron, entonces son los que tenemos que revisar de manera inmediata para hacer el análisis correspondiente y los predictámenes”, apuntó.

MR