El pasado mes de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó un amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para postergar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM-016-CRE-2016) y, con ello, permitir que la empresa del Estado siga poniendo en peligro a los mexicanos.

Lo anterior, como consecuencia de la falta de infraestructura de Pemex Transformación Industrial (PTI) para poder garantizar el abasto del Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) en el 100 por ciento del territorio nacional.

Esto, sin duda alguna, vislumbra un retroceso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cumplimiento de compromisos ambientales.

Ahora, la CRE hizo pública la resolución en la que otorgó a PTI la prórroga de cinco años para que cumpla con la NOM-016 sobre la calidad de los combustibles.

¿Hasta cuándo se dio la prórroga?

De acuerdo con el documento, será a partir del 1 de enero de 2025 cuando México tenga diesel limpio, con bajo contenido de azufre, producido por Pemex.

“Se otorga a Pemex Transformación Industrial una ampliación al plazo previsto en la Obligación Adicional Especificaciones del Diesel, relativo al cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz, por lo que podrá comercializar Diésel de Ultra Bajo Azufre y diesel automotriz de hasta 500 mg/kg de azufre en la zona denominaba resto del país, misma que fenecerá el 31 de diciembre de 2024”.

Además de esto, hay que recordar que, en 2018, el presidente López Obrador presentó el Plan Nacional de Refinación, el cual tenía establecido la rehabilitación de las refinerías ya existentes y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco, que ya inició su obra. 

Ante tal decisión, se pudo constatar que el gobierno de AMLO deja de lado el potencial que podría traer el uso de energías renovables, siendo que son un símbolo de sustentabilidad a nivel mundial; así como un beneficio para los mexicanos ante la contaminación y la problemática contra el calentamiento global.

Retomando el tema de la prórroga, hay que destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el amparo otorgado por la CRE a Pemex.

Asimismo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República señaló que ahora corresponde revertir el cambio que hizo en diciembre la CRE.

Te puede interesar:  El PAN, la piedra en el zapato de AMLO para 2021