México. Durante el tercer trimestre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 87 mil 900 millones de pesos, con lo que tan sólo en los primeros 9 meses del año acumula pérdidas de 8 mil 892 millones de dólares. Dicha cantidad supera el presupuesto total estimado para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, equivalente a 8 mil millones de dólares.

Las pérdidas registradas por Pemex durante el tercer trimestre del año son 39.9 por ciento mayores a las registradas durante el mismo periodo de 2018, cuando el déficit fue de 52 mil 800 millones de pesos.

-Publicidad-

En total, en los primeros 9 meses de 2019, Pemex perdió 663.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Los 8 mil 982 millones de pesos perdidos por la paraestatal entre enero y septiembre superan el presupuesto total anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la refinería de Dos Bocas: un costo total de 8 mil millones de dólares, según el mandatario, quien además asegura que la obra estará concluida en 2021.

No obstante, de acuerdo con estimaciones de la calificadora Moody`s, la refinería podría terminar costando hasta 12 mil millones de dólares, y su tiempo de construcción podría ser mayor al previsto por el gobierno mexicano.

La apuesta del gobierno del presidente López Obrador consiste en alcanzar una producción de 340 mil barriles de petróleo para incrementar la oferta de gasolina y diésel en 290 millones de barriles diarios. Con ello, pretende reducir la importación de combustibles.

No obstante, un estudio del Instituto Mexicano del Petróleo dado a conocer por el periódico Reforma en enero pasado reveló que el proyecto es técnica y financieramente inviable: si la construcción se llevara a cabo con recursos 100 por ciento públicos, la refinería no comenzaría a reportar ganancias sino hasta 20 años después del arranque de sus operaciones. En cambio, si se recurriera a 70 por ciento de financiamiento privado, la refinería podría estar lista hasta 2024.

De este modo, las pérdidas de Pemex y la escasa viabilidad del proyecto de Dos Bocas ponen en entredicho el plan energético del gobierno de López Obrador.

Numeralia

  • Pérdida neta de Pemex en periodo enero-septiembre de 2019= 8 mil 882 millones de dólares
  • Los ingresos nacionales cayeron 16.8 por ciento
  • Las exportaciones se redujeron 12.7 por ciento
  • La producción de crudo cayó 9.4 por ciento
Te puede interesar:  ”De lo que nos salvamos”: AMLO muestra video del NAIM inundado