México. Se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló contratos con la empresa energética Vitol; esto a consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo.

De acuerdo con documentos revisados por Reuters, el motivo de la cancelación de tres contratos, fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de que pagó sobornos para ganar negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.

-Publicidad-

Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan a un escrutinio global por presunta corrupción tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios en varios países de América Latina.

En ese sentido,  a través de cartas dirigidas a la energética Vitol, Pemex informó de la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano. El contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Según las fuentes familiarizadas con las negociaciones, los contratos cancelados tenían un valor total de millones de dólares y todos eran válidos hasta al menos 2023. Reuters no pudo determinar su valor exacto.

En agosto, la jefa de la autoridad tributaria de México dijo a Reuters que el Gobierno estaba investigando a Vitol por “irregularidades” en la documentación de los petrolíferos que introduce al país, lo que podría llevar a cargos penales por evasión de impuestos.

Por otro lado, Vitol negó haber cometido algún delito, dijo que las acusaciones se remontan a un par de años atrás y están relacionadas con importaciones clasificadas por otra empresa con la que trabajaba.

TE PUEDE INTERESAR: «Aspiracionistas» de la 4T: Brincan de la ayudantía de AMLO a «puestazos» en gobierno

JET

Te puede interesar:  Aumenta a 94 el número de fallecidos por explosión en Tlahuelilpan