Resulta que peligran 61 millones de empleos por las nuevas tecnologías, que ponen en riesgo a dichos empleos en México, Estados Unidos y Canadá. Aante ese escenario, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la nueva reforma laboral deben entregar resultados positivos en los próximos años para reducir la brecha de competitividad laboral en la zona del T-MEC. 

-Publicidad-

De acuerdo con el estudio El desarrollo de la fuerza laboral en Norteamérica 2.0, realizado por el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson. Destaca que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo pueden cambiar sus ocupaciones o adquirir nuevas habilidades; entre ellos se encuentran 54 millones de trabajadores estadunidenses y hasta 7 millones de trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey. 

Dichas cifras se sustentan en un estudio de la consultora Accenture, que argumenta que la Inteligencia Artificial (IA) no eliminará los trabajos, sino que modificará las capacidades de los empleados. 

“Las empresas necesitan comprender e implementar los nuevos modelos de capacitación necesarios a medida que se despliega la IA en sus sectores y necesitan incorporar la capacitación de sus trabajadores en sus modelos de negocio”, advierte el informe. 

Los expertos enfatizan en la necesidad de ver resultados tangibles en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como la medición de las habilidades y competencias obtenidas, así como el desarrollo de certificados ampliamente reconocidos y contar con un registro confiable de aquellas personas que terminaron con éxito el año de capacitación laboral.

MR

Te puede interesar:  No se permiten zonas exclusivas para la delincuencia en Puebla: AMLO