México.- A pesar de no haber estudiado en la UNAM, el aspirante a su rectoría, Pedro Salazar Ugarte, se define con espíritu de “garra puma”, mismo quién fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y quien a sus 48 años de edad presentó su candidatura sería el primero rector que no habría estudiado en la UNAM.

Egresado de la licenciatura del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del doctorado de la Universidad de Turín reconoció que la inseguridad es el principal problema de la Universidad y asegura que de obtener la designación, implementará una política de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, peor en particular de género.

El proyecto que Salazar Ugarte presentó a la Junta de Gobierno se basa en las premisas de:

  • Autonomía responsable: revisión profunda de la legislación y normatividad internas.
  • Excelencia con vocación social: poner al día el rezago en la actualización de los planes de estudio.
  • Capacitación e innovación tecnológica: alianzas estratégicas que permitan utilizar las plataformas digitales para llegar a las personas que no puedan estar físicamente en la UNAM.
  • Espacio libre de violencia: capacitar a todo el personal en materia de seguridad e implementar un transporte seguro para la comunidad universitaria.
  • Inclusión e igualdad: crear una Secretaría Universitaria de Igualdad e Inclusión para transversalizar el tema.

MR

Te puede interesar:  Otro morenista en las filas de Milenio; Gibrán Ramírez