Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, anunció un plan bilateral con el gobierno de Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México, y en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras, y El Salvador.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México explicó que Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de pesos en nuestro país y otros 5 mil 800 millones en Centroamérica, en tanto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá 25 mil millones de dólares en los próximos 5 años para proyectos de desarrollo en la frontera sur.

-Publicidad-

En total, el plan de inversión y desarrollo contará con una bolsa de 35 mil 600 millones de dólares. Este dinero comenzará a ser operado a partir de enero de 2019.

Ebrard también indicó que los Gobiernos de México y EE.UU. trabajarán conjuntamente a través de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos.

¿Para qué alcanza la inversión?

Durante los próximos 5 años, el Gobierno de México invertirá 25 mil millones de dólares en este plan de desarrollo, más de 500 mil millones de pesos según el tipo de cambio actual.

Sumado a esto, el Presupuesto de Egresos de la Federación redujo el presupuesto a varias secretarías, entre las que se encuentran la de Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Cultura, entre otras, las cuales tuvieron recortes de entre 3 y 32 por ciento de su presupuesto.

Con los casi 14 mil millones de pesos que se recortarán del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) se podría incrementar casi 5 veces los recursos del programa de comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (ahora conocida como Secretaría del Bienestar) el cual tuvo un presupuesto de 3 mil 205 millones de pesos para este año.

Con lo que se redujo del presupuesto de la Sader, se podría incrementar 3 veces el presupuesto que el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras recibió en 2018, el cual fue de 4 mil 70 millones de pesos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibirá 7 mil 492 millones de pesos menos en relación al año pasado, casi todo el presupuesto que el programa de escuelas de tiempo completo de la Secretaría de Educación Pública recibió en 2018, el cual fue de 10 mil 543 millones de pesos.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura recibirá 522 millones de pesos menos que el año pasado, el cual supera el presupuesto que la Cruzada contra el Hambre tuvo entre 2013 y 2015, el cual fue de 500 millones de pesos.

Te puede interesar:  Concientizan sobre tiroteos en escuelas de EU con estremecedor video

En 5 años, el Gobierno de México invertirá 500 mil millones de pesos para desarrollar proyectos de inversión en la frontera sur, lo que alcanzaría para aumentar más de 10 veces el presupuesto del programa Prospera, que en 2018 fue de 46 mil 296 millones de pesos.