El día de ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue declarado como “usurpador” de la democracia. Esto luego de una reunión en el Parlamento, donde la oposición es mayoría. Debido a lo anterior, la Asamblea informó que buscará que otros países y organismos reguladores se sumen a la declaratoria. ¿Se sumará México?

Desde la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la relación que tiene con el mandatario venezolano ha sido fuertemente criticada por un gran sector de la población, incluso el obradorista. Sin embargo, AMLO ha hecho caso omiso a las peticiones de la sociedad.

-Publicidad-

Tal es el caso de su toma de protesta en donde cientos, tal vez miles de mexicanos y venezolanos refugiados en México, pidieron retirar la invitación a Maduro al evento. Aún así, el llamado dictador del país caribeño estuvo presente.

Otro momento en donde se le pidió al presidente de México posicionarse con respecto a Nicolás Maduro, fue cuando se le pidió que se uniera al Grupo de Lima, del que México es partícipe desde la administración de Enrique Peña Nieto, con respecto a firmar un documento en el que se desconoce al venezolano como primer mandatario de aquel país.

Sin embargo, López Obrador ignoró de nueva cuenta las peticiones y decidió no firmar dicho documento, por el contrario, se ofreció a ser mediador entre Venezuela y el Grupo de Lima.

En respuesta y agradecimiento, cuando Maduro rindió protesta para su segundo periodo de mandato, gritó: “!Viva México!”, agradeciendo el apoyo del presidente mexicano.

Debido a esos tres incidentes, se ha comenzado a especular sobre que la relación de ambos presidentes tiene que ver con el interés del venezolano de utilizar a México como refugio, en caso de que se le juzgue por delitos cometidos en su país.

Justo como en este momento se está encaminado a esa situación: el Parlamento ya desconoció el mandato de Maduro, por lo que de concretarse, comenzarían a ignorar todas las acciones que de este emanen, eventualmente llevándolo a ser juzgado junto a todos aquellos que han estado en su equipo de trabajo.

En ese caso, ¿cuál será la postura de AMLO y por ende la de México?

Es probable que Andrés Manuel López Obrador siga ignorando las peticiones de los ciudadanos mexicanos, ¿pero podrá hacerlo con las solicitudes de otros organismos reguladores y/o países? ¿o solo seguirá ofreciéndose como país regulador, incluso como país para refugiarse ante la inminente sentencia en contra de Maduro?

Te puede interesar:  AMLO vuelve a presumir remesas como logro de su Gobierno, pero en 2016 las criticaba