México. La clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa, acusó que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; es la responsable de que junto com Melany Hernández no acudan a los Juego Olímpicos (JO) de Tokio 2020.

Esto luego de que Espinosa y Hernández obtuvieron la plaza olímpica en «Trampolín de 3 metros sincronizado femenil»; lugar que no se conseguía desde la aparición de la prueba en Atenas 2004.

-Publicidad-

Paola Espinosa señaló que tras las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Ana Guevara y la Conade; optó por no apoyar a la Guevara y ésta comenzó una persecución en su contra.

SFP y la investigación contra Guevara

Cabe recordar que la SFP emprendió una investigación contra la Conade y su titular debido a irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

«Querían que publicara una carta en la que explicara por qué no quería que desapareciera el Fodepar, pero yo no quise porque no quería prestarme; porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que no nos iban a dejar sin apoyo, que solo se iba a reestructurar. Yo no quería meter las manos al fuego en este pleito que no era mío.», declaró Espinosa en conferencia de prensa.

En el mismo sentido, Paola Espinosa explicó que le pidieron, por su cercanía a Guevara, que publicara una carta de apoyo para no que no desapareciera el Fodepar.

Paola Espinosa y su apoyo a Guevara en la Conade

Cabe recordar que la clavadista fue de las primeras personas que expresó su apoyo a Ana Guevara tras ser nombrada titular de la Conade. Incluso Espinosa apoyó el recorte de las becas a los atletas que impulsó la misma directiva en junio de 2019.

Te puede interesar:  Enrique Peña Nieto y Tania Ruíz, ¿a punto de casarse?

«Al principio, fui de las primeras que la apoyó al cien por ciento porque la conocí como atleta; era mi ídolo y claro que tenía expectativas de que haría cosas increíbles, pero hoy por hoy a mí me dejó con un mal sabor de boca.», dijo la clavadista.

Respecto a negarse apoyar a Guevara y la Fodepar, Paola Espinosa dijo que comenzó a notar actitudes en su contra y que al ver que la plaza que obtuvo junto a Melany Hernández, no era garantía de que las dos fueran a Tokio 2020.

Por lo que acudió al Comité Olímpico Mexicano (COM) tras las negativas de la Conade y de la Federación Mexicana de Nación (FMN); acto que le molestó a Ana Guevara.

Sin embargo, el COM le indicó a Espinosa que la Conade y la FMN es quienes no querían darles las plazas para los JO.

Paola Espinosa señaló que Luz María Chávez, amiga íntima de Ana Guevara, le dijo que cometió un error al ir con el COM y que sufriría las consecuencias.

Luz María Chávez era beneficiaria del Fodepar, en donde cobraba una beca de 34 mil pesos para atletas de alto rendimiento.