México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia del Covid-19 no está domada en México ni en el mundo.

Sin embargo, Lopez-Gatell evitó contradecir al presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO), quien en distintas ocasiones ha asegurado que la pandemia ya ha sido domada.

-Publicidad-

De acuerdo al subsecretario de Salud, López Obrador se refiere a las medidas de la Jornada Nacional de sana Distancia, que de no haberse aplicado, pudo haber disparado el número de casos en el país.

«Todavía no, en México ni el el mundo. Cuando hemos hablado, aquí parafraseo al presidente, cuando dice que ‘estamos domando’ nos referimos técnicamente al hecho de que la Jornada Nacional de Sana Distancia […] logró, y esto lo podemos constatar, que se redujera la cantidad de casos por día.», señaló López-Gatell en entrevista para El Universal.

Respecto a la Ciudad de México, que es el epicentro de la pandemia, aseguró que van aproximadamente «10 días de tendencia estable y cinco de una tendencia de descenso en el número casos diarios, aunque todavía es muy temprano, pero ya hay una tendencia.», dijo el subsecretario de Salud.

Hugo López-Gatell se mostró preocupado, pues teme que haya un rebrote de casos de coronavirus tras los primeros días de la «Nueva Normalidad» que inició este 1 de junio.

«Sí lo temo y lo advierto. Lo digo, lo alertó a la población, es falso que en México se haya suspendido las medidas de control.», señaló López-Gatell.