México. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, propuso como medida de austeridad, que a partir de 2020 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) opere sólo con siete de sus 11 consejeros actuales.

Y es que durante el Foro de Análisis y Discusión de la Reforma Electoral, Cortés coincidió con la iniciativa del diputado de Morena, César Agustín Hernández, quien planteó desde marzo pasado, la reducción de miembros del Consejo General cuando cuatro de ellos concluyan su periodo de seis años en 2020.

-Publicidad-

«Pensemos como aquí he lanzado el reto, no nombremos a los próximos consejeros electorales que vienen en puerta, dejemos a un INE funcionando con siete consejeros electorales que quedarían en función».

Sin embargo, en cuanto a la desaparición de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), aseguró que «nos parece peligrosa y pretende, simplemente, controlar a los órganos electorales que organizan las elecciones en lo local«.

Por su parte, el diputado César Agustín Hernández  respondió en entrevista con La Razón que «es plausible que el dirigente del PAN esté haciendo un acompañamiento de la iniciativa que presenté en aras de la austeridad republicana«.

Los cuatro consejeros electorales que terminarán sus periodos en el Consejo en el 2020 son: Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif.

CA