México. Rigoberto Mares Aguilar, diputado del Partido Acción Nacional (PAN),  hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto, con el objetivo de que deseche la consulta ciudadana que  pretende enjuiciar a  los expresidentes de México. 

Por medio de un comunicado, la institución política pidió a la SCJN que tome una decisión «objetiva y  seria» con relación al proceso. Y es que el organismo deberá brindar una resolución a más tardar, el próximo 1 de octubre. 

-Publicidad-

De acuerdo con Mares Aguilar, la realización de la consulta es un acto inconstitucional. A decir del panista, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con respaldo jurídico. 

Bajo estos argumentos, el diputado del PAN pidió a todos los ministros que se mantengan firmes y emitan un dictamen sólido. En este sentido, hizo una invitación a fin de que no existan «vicios populistas». 

Por otro lado, el panista señaló que si el primer mandatario busca realizar consultas ciudadanas, es oportuno que se haga una encuesta a la población para aprobar el Ingreso Básico Universal. 

«Si el presidente quiere consultas públicas, que le pregunte a la gente si necesita el Ingreso Básico Universal que tanto bloquea Morena», advirtió el panista. 

KSGM

Te puede interesar: «No habrá impunidad en Caso Ayotzinapa, van 80 personas detenidas»: Alejandro Encinas

Te puede interesar:  Dos ministros de la SCJN viajaron a EU para vacunarse contra la Covid-19: Dolia Estévez