México. Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en nombre del Comisión Permanente de la institución política, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador un mayor compromiso  y un cambio de estrategia en el tratamiento de la pandemia de Covid-19. 

Por medio de una conferencia virtual de prensa, Cortés manifestó que el cambio de rumbo debe incluir la destitución de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Esto, debido a que a su decir, el actual encargado de la crisis sanitaria, ha sido un impedimento para la realización de pruebas masivas y tiene más fines políticos que científicos. 

«Le solicitamos al Presidente López Obrador la destitución inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell por el pésimo desempeño como responsable para combatir la pandemia y que en su lugar sea nombrado una persona capaz que guíe con criterios técnicos y científicos y no políticos esta crisis»,  expresó el panista. 

En compañía de Mauricio Kuri González, coordinador del PAN en el Senado y Juan Carlos Romero Hicks en la Cámara de Diputados, Cortés Mendoza explicó que en el periodo de Nueva Normalidad, se han registrado 20, 709 defunciones. En este sentido, advirtió que un número considerable de fallecimientos pudo haberse evitado con  las medidas de Sana Distancia. 

Por otro lado, el presidente del PAN, afirmó que para el grupo político que encabeza, el viaje del presidente López Obrador a Estados Unidos, fue «innecesario, sumiso y humillante». Advirtió que el actual ejecutivo de México se encuentra doblegado a Donald Trump.

Finalmente, Cortés dijo que en la reunión en Washington deberían abordarse temas como el trato digno a migrantes, el programa DACA y la detención del muro fronterizo. Esto, sumado a programas en materia de control de armas y drogas. 

ksgm

Te puede interesar:  En medio de la pandemia, ¿AMLO compró estadio de baseball?

Te puede interesar: AMLO deja ofrendas florales en monumentos a Lincoln y Juárez en Washington