México. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados buscará destinar 20 mil millones de pesos del Presupuesto 2021 a la compra anticipada de la vacuna contra covid-19, pues el proyecto de egresos presentado por el Gobierno federal no considera dicha asignación.

«Con la reducción en varios rubros de salud, este Gobierno no cuenta con alguna reserva para realizar su compra, pues el dinero de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias ya no existe, al ser utilizado para fines que desconocemos, pero podemos adivinar en qué los empleó», señaló el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

-Publicidad-

Asimismo, Romero Hicks indicó que el paquete presupuestal para el próximo año prevé un incremento de apenas 3.4 por ciento para la vigilancia epidemiológica y el control de comorbilidades, mientras los programas de vacunación tuvieron un aumento de solo 64 millones de pesos, en contraste con el crecimiento de la población en 1.5 millones de habitantes.

En el mismo sentido, el coordinador del PAN subrayó además que el Ejecutivo planteó en su proyecto de egresos eliminar el Programa de Seguro Médico Siglo XXI que este año contó con 20 mil millones de pesos para atender a una población de cuatro millones de niños.

Te puede interesar:  Fovissste prepara plan anticorrupción