El escritor Paco Ignacio Taibo II llega al Fondo de Cultura Económica (FCE) como “encargado de despacho”, imposibilitado por ley para ocupar la dirección general al no haber nacido en México.

«Soplan vientos nuevos«, aseguró el escritor.

El anuncio de su nombramiento se hizo el viernes pasado y este lunes esbozó su programa de trabajo: «Ni censura ni exclusiones», el cual –dijo– dirigirá desde la calle a la empresa paraestatal.

«Significa dirigir desde la calle de a de veras, significa que voy a estar con una mesita y una sillita al pie de una librería del FCE, de Educal, en las ferias del libro, que voy a estar dentro de pocos días, en la Normal de Ayotzinapa armando una biblioteca«, dice en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog en las oficinas de Picacho-Ajusco.

Cobrará 40 por ciento menos de sueldo que su predecesor, aunque él pidió que fuera el 50 por ciento, pero no se le permitió. Como ganarán 30 por ciento menos sus funcionarios de alto nivel.

Se propone abaratar libros y para eso busca la coedición con editoriales privadas. Adelanta que ya se reunió con representantes de las cuatro grandes transnacionales y que han mostrado interés.

Taibo señaló que el FCE participará en una campaña del gobierno federal de fomento a la lectura, que contempla 12 lugares donde será lanzada a lo largo del año.

Tampoco cerrarán librerías del Fondo en el extranjero, que reportan pérdidas por 1.3 millones de dólares, pero serán revisadas. Dos de esa librerías están cerradas: en Venezuela y Brasil.

Taibo II no es ajeno a la polémica, por lo que antes de llegar al FCE como «encargado de despacho» metió al presidente Andrés Manuel López Obrador en sendos problemas a causa de la incontinencia verbal que lo caracteriza:

  1. Doblada

El pasado 28 de noviembre aseguraba que él sería el próximo titular del FCE aunque fuera a través de un edicto firmado por AMLO. Lo que causó furor en redes fue la manera a la que se refirió a quienes cuestionaron su nombramiento por no ser mexicano de nacimiento:

«Sea como sea se las metimos doblada, camarada«, fue la expresión que Taibo II soltó durante una conferencia que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuando le preguntaron en qué situación está su nombramiento como director del FCE.

  1. Gobernar por decreto

En mayo pasado, Taibo II le dijo a El País que si Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), quería cambiar el país, tendría que gobernar por decreto.

El escritor explicó que si el tabasqueño llegaba a la presidencia pero sin tener mayoría en el Congreso y con casi todos los gobernadores en su contra (algo que no pasó), se enfrentaría a un panorama similar al del expresidente Lázaro Cárdenas.

Gobernar por decreto hace referencia a las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo que tienen carácter de ley sin la necesidad de pasar por el Poder Legislativo.

  1. Expropiar empresas

Paco Ignacio Taibo II sugirió en abril pasado expropiar las empresas de quienes presionen a Andrés Manuel López Obrador.

En un video tomado en el Círculo de estudios Liceo Hidalgo, el escritor planteó una situación hipotética en la que el tabasqueño habría resultado ganador en las elecciones, pero sin contar con mayoría en el Congreso y con los gobernadores de los estados panistas, perredistas o priistas.

El planteamiento continúa, un día después de las elecciones, cuando AMLO está siendo presionado por “altos hombres de las finanzas”, entre los que menciona a Carlos Slim y a la dueña de las cervecerías Modelo.

No, no, cuidado Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica. Ese mismo día a esa misma hora, estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle, diciendo, ‘si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chingue a su madre, exprópialos’

  1. Sapos

El escritor aseguró el pasado 22 de febrero que en Morena aparecieron «sapos enmascarados» que se dicen candidatos de izquierda cuando son de derecha.

En un video que circuló en redes, el fundador de la Brigada Para Leer en Libertad criticó la inclusión de expanistas como Germán Martínez a las lista de candidaturas al Senado por el principio de representación proporcional (plurinominales).

«Me molesta la aparición de gente como Germán Martínez, que se vaya ese güey o se van a producir fenómenos como el voto diferenciado».

Taibo II también habló sobre Alfonso Romo, cercano a AMLO, quien en una entrevista dijo que el tabasqueño no está inconforme con la Reforma Energética.

Cuando (Romo) dice: ‘no afectaremos las concesiones para la industria petrolera de las transnacionales’. Mi pregunta es muy sencilla: ¿quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’, a nombre de quién habla? Que yo recuerde en los tres últimos congresos nacionales de Morena se ratificó plenamente el hecho de que hay que echar abajo la reforma energética (…) Porque si le quieres hablar al oído a las transnacionales, pues muy tu pinche gusto, el mensaje que nosotros lanzamos es abajo todas las pinches reformas neoliberales y que escuche este mensaje Romo

  1. Fusilar adversarios

Paco Ignacio Taibo II participó activamente en las protestas por la aprobación de la reforma energética, en 2014, y durante un mitin sugirió incluso fusilar a los legisladores que aprobaron esta normativa.

«Quienes generaron esta ley fueron unos mexicanos cuyo destino final va a ser el Cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores, todavía hay abundante tierra en el lugar donde fueron fusilados Maximiliano, Mirámon y Mejía, por eso no se preocupen«.

Te puede interesar:  Contrapeso Ciudadano transparenta sus ingresos por publicidad gubernamental

MO