México. Luego de la comparecencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte ante los tribunales de justicia en Guatemala, el 17 de abril del 2017, su actitud al salir de la audiencia fue calificada como “extraña” debido a las palabras que pronunció ante los micrófonos de los periodistas.

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.

-Publicidad-

De acuerdo con el periodista Héctor Jiménez Landín, las palabras que citó Duarte refieren a un dicho sevillano, el cual se utiliza para salir de un comentario del que no se tiene  respuesta. Sin embargo, Landín asegura que éste no fue citado de manera correcta.

“Leo textual lo que es en realidad: ‘en Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia, no contingencia, no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia con sabienda conveniencia”, corrigió.

Cabe mencionar que, pese a la errónea forma de citar la frase, Duarte logró ser paciente al esperar que sucediera el cambio de gobierno para revelar información valiosa y privilegiada sobre los funcionarios presuntamente implicados en el caso.

Recordemos que el exgobernador hizo llegar un documento a la Fiscalía General de la República en la que ofrece declarar información sobre ilegalidades durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

JET

Te puede interesar:  Osorio Chong hará frente a acusaciones de Duarte