México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo fue claro durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Pues señaló que Ovidio Guzmán tiene  orden de aprehensión en México.

“No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión. Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, anunció.

Ante lo ocurrido en Culiacán, el pasado 17 de octubre la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó a Durazo sobre si se había negociado la detención.

“¿Quién negoció? No hay absolutamente ninguna negociación, absolutamente. No. Somos un gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido, como acaso no lo ha tenido nuestro país y está muy lejos de las políticas del gobierno establecer una negociación con el crimen organizado”

¿Ovidio no tiene orden de aprehensión

La pregunta resulta obvia. Ya que un operativo contra este delincuente sin una orden de aprehensión en México significa que los hechos sólo ocurrieron gracias a la petición de Estados Unidos.

Es decir el gobierno de EU si tiene injerencia en los temas de seguridad de México. Lo nieguen o no eso es lo que se ha demostrado hasta el momento.

Por otro lado hay que preguntarnos la razón por la que en México este delincuente no es buscado. Sin embargo en otros países como EU sí.

Te puede interesar:  La crisis de seguridad de la policía federal

En este sentido, quiere decir que los muertos por el operativo así como los reos fugados son culpa del gobierno de EU y del Mexicano. Esto por aceptar hacer un operativo contra el delincuente, aún cuando en los planes mexicanos no está detenerlo.

EJRM