De acuerdo con una investigación de Manuel Espino y Antonio López, periodistas de El Universal, el delito de extorsión está fuera de control en México, debido a que solo de enero a mayo se han reportaron 4 mil 673 víctimas de este delito.

Lo anterior representa un 28 por ciento más que en el mismo periodo pero del año pasado.

-Publicidad-

Ejemplo de este delito es lo ocurrido en semanas pasadas en Chilpancingo, Guerrero, en donde integrantes del crimen organizado asesinaron a varios polleros. Mismos que se negaron a pagar las extorsiones. Hecho que además paralizó la venta de ese producto, ya que los demás vendedores optaron por cerrar sus negocios.

Cabe destacar que el reporte de 4 mil 673 víctimas consta en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por lo que se trata de una cifra oicial.

Cabe destacar que además de este delito, ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icéla Rodríguez, reveló que mayo es el mes más violento del 2022.

Además, la cifra de homicidios en los tres años y medio de gobierno de López Obrador es de 121 mil 655 casos, supernado los reportados en el sexenio de Felipe Calderón.