De acuerdo con el índice Chapultepec, que mide los niveles de libertad de Prensa y Expresión en los países de América, mismo que pertenece a la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP) México cayó 5 lugares, pasando al lugar 16 de 22.

Lo anterior en comparación al último reporte de 2020, en donde se ubicaba a México en la posición número 11 con un total de 55 punotos. Mientras que actualmente está en la 16 con solo 49.21 puntos de un total de 100 posibles.

-Publicidad-

En el informe se evalúan diferentes características como ciudadanía informada, libre expresión, control de medios, ejercicio del periodistmo y violencia e impunidad.

En este reporte, Urugay se posiciona como el país mejor evaluado de toda la lista, mientras que Venezuela se encuentra en el último lugar.

Para este 2021, el SIP se basó en más de 200 informes de diferentes expertos de los países entre el 30 de julio de 2020 y el 1 de agosto de este año.

Cabe destacar que la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela se encarga del trabajo metodológico y estadístico. OM