México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes la creación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, mismo que –según dijo, se encargará de confiscar bienes a la delincuencia.

López Obrador aseguró que a través del nuevo instituto se aprovecharán “autos, ranchos, residencias, dinero en efectivo y alhajas” decomisados al crimen organizado, y estimó que se recaudarán alrededor de 2 mil millones de pesos que podrían ser destinados a los programas sociales.

-Publicidad-

Sin embargo, resulta que ya existe una institución que cumple con las mismas funciones que el organismo anunciado “con bombo y platillo” por AMLO.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, el Maestro en Ciencias Jurídico Penales, Jorge Lara, aseguró que el nuevo Instituto anunciado por López Obrador “ya existe, se llama SAE”.

Lara aseguró que en realidad, lo único que propone Morena es “cambiarle el nombre” al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, el especialista hizo referencia a la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, aprobada por el Congreso desde diciembre.

Cabe recordar que con dicha reforma se amplió el catálogo de delitos por los cuales una persona señalada de cometer un delito pierde el derecho sobre sus bienes, pasando estos a manos del estado.

Con las modificaciones a la ley, la extinción de dominio también podría ser aplicada a casos de corrupción, además de robo de hidrocarburos y otros delitos cometidos por servidores públicos.

EUSM

Te puede interesar:  Trasciende: titular de la Sedena enojado con AMLO por no ser tomado en cuenta en Culiacán