México.-Este viernes el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que la 4T está preparando otro golpe a la atención médica de niños. Esto debido a que el Presupuesto de Egresos 2022 desaparece el Seguro Médico Siglo XXI.

«En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 está por consumarse una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud pública», indicó en un comunicado el PAN.

-Publicidad-

Además en el mismo comunicado cuestionan que en plena crisis sanitaria, por la pandemia, así como de desabasto de medicamentos para diversas enfermedades. Especialmente para la atención de niños con cáncer, se esté pensando en desaparecer el Seguro Médico Siglo XXI.

“Estamos frente a un grave error, que traerá consecuencias desastrosas para nuestro ya debilitado sistema de salud. Desde su creación, el Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todas las niñas y niños en el país, financiando la atención médica completa e integral de aquellos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social”.

El también integrante de la Comisión de Salud, Ector Jaime Ramírez dijo que en 2019 se afiliaron al Seguro Médico Siglo XXI un total de 1 millón 162 mil 837 niños elegibles y que, en conjunto con el número de menores de cinco años de las familias afiliadas previamente al 2019, suman 4.4 millones niñas y niños beneficiarios.

Desaparecerán el Seguro Médico Siglo XXI

Mediante dicho programa, durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315 mil 795 intervenciones a beneficiarios del mismo.

Comentó que el Seguro Médico Siglo XXI ha contribuido de manera significativa a preservar la salud de todas las niñas y niños, financiando la atención médica completa e integral, y además, estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción.

«A diferencia de la atención que supuestamente brinda el Insabi, que ni garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, ya que opera sin reglas de operación».

Cabe destacar que con las reglas vigentes de 2020, actualmente las niñas y los niños tienen garantizados 151 tipos de intervenciones médicas por diversas enfermedades «Dicho seguro, cubría también enfermedades respiratorias como la atención de neumonía por influenza u otros virus no identificados, enfermedades digestivas como úlceras o perforación del esófago; y brinda atención a muchas afecciones del periodo perinatal como el retardo del crecimiento, desnutrición fetal y atención para quemaduras, entre muchas otras».

Dijo que «no logramos entender la desaparición de este programa cuando sus resultados han sido reconocidos en múltiples evaluaciones».