Después de hacerse tan mediático el caso de plagio de Yasmín Esquivel y el nulo actuar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su rectos, Enrique Graue, se anunció un nuevo rumbo en el caso.

Tras alargar las declaraciones por parte del rector de la UNAM, Enrique Graue se anuncia que abrirán un espacio para que Yasmín Esquivel exponga sus alegatos ante el plagio en su tesis de licenciatura.

-Publicidad-

Graue aseguró que no se actuará con precipitación en el caso de Esquivel ya que se debe imperar la autonomía de las universidades, por lo que afirmó:

“Debemos ejercerla y reafirmarla —allende de las coyunturas políticas— en todos nuestros actos y acciones”, apuntó en entrevista después de ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Ya que el rector de la UNAM, apeló a que se debe resguardar la capacidad de las instituciones de autogobernarse, con todo lo que implica; sus procesos inacabables para mejorar el talento, espíritu y corazón de sus comunidades.

Defenderá la autonomía universitaria

Graue aclaró que cuando se habla de autonomía, se refiere al ejercicio pleno de la libertad de expresión y el fomento a los valores democráticos.

Además de garantizar la pluralidad de ideas y enaltecer la diversidad de desempeñarse con diferentes capacidad en el marco de la responsabilidad social y transparencia.

“En torno a estos principios con los que comulgamos y que compartimos, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Nacional Autónoma de México vemos el futuro con esperanza, con el compromiso del rigor académico y con la transparencia de nuestras acciones”, afirmó.

Pese a los dilemas ante la postura del rector Enrique Graue en el caso Esquivel, el Consejo Universitario de la UACH, agradeció al rector y le brindo el doctorado honoris causa para sumarse a su orgullosa comunidad.

Además se le reconoció por su vocación, pasión personal y diferentes aportes al sector de la educación pública para enaltecer la comunidad de la UNAM y ahora la UACH.