España. La poeta uruguaya Ida Vitale, ha sido galardonada con el Premio de Literatura de la lengua Castellana Miguel Cervantes 2018, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros. Siendo la escritora la quinta mujer en recibir este reconocimiento en la historia de los premios.

El jurado que falló en favor de Vitale señaló que “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español”, se calificó el estilo del lenguaje de la uruguaya como intelectual, popular, universal, personal y transparente; además de

La escritora recibirá el galardón el próximo 23 de abril de 2019, mismo día en que se conmemora la muerte de Cervantes, en la Universidad Alcalá de Henares, España, en la ceremonia que es presidida por los reyes Felipe y Letizia de España.

Autora de obras como “La luz de esta memoria” y “Procura de lo imposible”, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

A lo largo de su vida Ida Vitale colaboró con numerosas publicaciones periódicas, como el diario El País, el semanario Marcha, la revista Clinamen (de la que fue codirectora), el semanario Jaque (del que fue después directora de sus páginas culturales), las revistas Plural y Vuelta, o el diario El Sol y Diorama en la Cultura (suplemento cultural de Excélsior).

En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura, emigró a México (donde desarrolló una intensa actividad literaria) y fue docente de literatura del prestigioso Colegio de México.

También vivió un tiempo en París (Francia) cursando una beca de estudios y, aunque regresó de forma periódica a Uruguay y México, desde 1990 vive en Estados Unidos.

Con información de

MEVS