México. Un Tribunal Colegiado resolvió que una jueza del estado de Morelos retome el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; y estudie el amparo interpuesto por él mismo, quien reclamó que el Gobierno de México busca ampliar los términos de su extradición concedida por Panamá para juzgarlo por delincuencia organizada.

De acuerdo con funcionarios federales, desde enero del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden emitida por un juez de control para acusar a Borge por un nuevo delito, pero para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe ampliar los términos del convenio de extradición.

-Publicidad-

Asimismo, Roberto Borge señaló que su extradición a México es únicamente para el sometimiento de cuatro procesos penales; uno de competencia federal y tres de competencia local, los cuales con base al principio de especialidad en el Derecho Internacional y la extradición no puede variarse.

En julio pasado, Iliana Fabricia Contreras Perales, jueza Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, rechazó otorgar una suspensión definitiva a Borge, quien pidió suspender el procedimiento para que México no pueda seguir con los trámites.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito determinó que la juez del estado de Morelos es la competente para conocer el caso.

Borge se encuentra actualmente interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.

A nivel federal, el exgobernador fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, a nivel estatal por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.

Te puede interesar:  Miguel Barbosa contenderá, otra vez, por gubernatura de Puebla