México. El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de aprobar la reforma constitucional en materia de consulta popular revocación de mandato.

El objetivo la bancada de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, es realizar el día de la elección intermedia de 2021 la consulta a los ciudadanos para saber si desea que el Presidente continúe o deje el cargo, sin embargo, los partidos opositores PAN, PRI, MC y PRD advirtieron que si no se cambia la fecha, no la apoyarán.

El presidente de la Comisión de Puntos ConstitucionalesEduardo Ramírez comentó al respecto «Existen resistencias de los grupos parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada. Necesariamente deben acompañarnos. Ellos sí están de acuerdo con la revocación de mandato, pero que sea en una fecha diferida a la de las elecciones del 2021 cuando se renueva la Cámara de Diputados, entidades federativas, congresos locales y municipales».

Por otro lado, el senador del PAN, Damián Zepeda, agregó «Al día de hoy no hay acuerdo. No estamos de acuerdo con ello y, por lo tanto, vamos a votar en contra si insisten en hacer coincidir la fecha con la elección, bajo ningún motivo lo vamos a votar a favor».

ALC